miércoles, 27 de marzo de 2019

Gastronomía en Nuevo Leon



Saltillo, Coah.- La cocina típica neoleonesa es una de las más variadas en cuanto a sus influencias, pues tanto los judíos, los españoles como los tlaxcaltecas enriquecieron en gran medida el panorama culinario de la región.

La carne de res es el principal ingrediente en la gastronomía de los neoleoneses, además es imprescindible en cualquier cocina norteña. 

Los famosos machitos, tan populares en Monterrey, son hechos con tripa de caprino. La aportación indígena se aprecia en otro pilar de la gastronomía de Nuevo León, la carne seca o machacado de res. Esta última introducida presumiblemente por los sefarditas debido a las difíciles condiciones climáticas desérticas y la falta de tecnologías refrigerantes para la conservación de alimentos. 

Otro platillo tradicional son los frijoles charros y los borrachos, comidas muy similares, ya que tienen los mismos ingredientes, frijol, tocino, tomate, cilantro, cebolla y ajo; la única diferencia radica en que a los frijoles borrachos se les agrega cerveza. Los nachos también son del norte, se espolvorean con queso manchego y chile serrano, para después meterlos al asador hasta que se derrita el queso; se sacan y se bañan con salsa de tomate.



Gastronomía en Yucatán

Papadzules

papadzules yucatecos
Si hay un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina yucateca este es la pepita. Los papadzules son como una especie de enchiladas pero al estilo yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos  las prefieren con pollo, queso o carne de puerco.

Panuchos yucatecos

panuchos yucatecos
Son unos tradicionales antojitos yucatecos, los encuentras prácticamente en cualquier puesto de comida en Yucatán, los ingredientes pueden variar según el gusto de quien lo prepara y hasta del cliente, pero los ingredientes básicos son las tortillas refritas, frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y esta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.

Sopa de Lima

sopa de lima yucateca
Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente como su nombre lo dice son las limas obviamente, pero estas de acuerdo a la receta deben ser también 100% yucatecas. El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de yucatán no son muy agrias, de hecho podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto. Yo la acompaño también con totopos y la verdad es de mis platillos favoritos.

Ceviche

ceviches en eladios yucatan
Por su puesto que las costas de Yucatán son lugares para probar exquisita comida del mar, pero sin duda los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se da de la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán a la orilla del mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.

Huevos Motuleños

huevos-motulenos
Los huevos motuleños son originarios del pueblo de Motul, Yucatán, de ahí el nombre. La salsa de chiles y jitomates es la que da su sabor inconfundible y tradicional. Es un desayuno típico de Yucatán, y se sirve con tortillas asadas en comal, frijoles, huevos fritos y 2 tortillas en cada plato en las que se colocan los huevos, se cubren con salsa y queso desmenuzado,

Queso Relleno

queso relleno yucateco
El Queso Relleno es un platillo que nace de la gran cantidad y variedad de quesos que llegan a la Península de Yucatán, desde el Puerto de Progreso. Los yucatecos adoptaron el Queso de bola tipo Edam para preparar este platillo. El queso relleno es uno de los más originales y representativos de Yucatán y basicamente se trata de un queso de bola cocinado al horno y relleno de carne de res y puerco molida además de especias. Se sirve con una salsa blanca hecha de harina, caldo de pollo y manteca.

Gastronomía en Sinaloa

Aunque las cocinas regionales de Sinaloa y de otros estados del noroeste y del norte de México fueron reconocidas a nivel nacional más recientemente que algunas del centro, sur y sureste del país, ello se debe al conocimiento más accesible acerca de estas últimas por su proximidad geográfica con la capital mexicana, y no a una mayor calidad o variedad de sus platillos. Las distancias hicieron lo suyo, si bien todas las cocinas regionales de la república son notables, aunque con marcadas diferencias entre ellas.
Los hábitos alimenticios de españoles y de mestizos, en su avance conquistador y colonizador hacia el  norte durante el virreinato, necesariamente se aclimataron a las condiciones naturales de las tierras y mares a los que arribaron en estas regiones septentrionales de México, cuyas características de biodiversidad botánica y zoológica son, evidentemente, singulares. En el caso de Sinaloa habría que decir megabiodiversidad.
La gastronomía de estas entidades del país –y de manera particular la sinaloense- es extraordinaria, y se ajusta, por supuesto, a su propia diversidad de flora y fauna, aunada a sus particularidades de diversidad cultural. No podía ser de otra manera.
Los centenares de kilómetros de costas que tiene esta entidad hacen que su cocina se sustente, en buena medida, en los pescados y mariscos, aunque uno de los más famosos guisos sinaloenses es el exquisito chilorio, especie de chorizo de cazuela.

martes, 26 de marzo de 2019

Gastronomía en Tlaxcala


La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza, sin embargo la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, la cual la caracteriza y la hace única y sobre todo, deliciosa. Desde tiempos remotos en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes de frutas llamados curados.
La actual gastronomía Tlaxcalteca es una herencia milenaria de nuestros antepasados prehispánicos, enriquecida con importantes ingredientes españoles, que dan forma a una multitud de sabores, aromas y colores que son una auténtica delicia. El alimento por excelencia en nuestra región, desde tiempos inmemoriales, ha sido el maíz, al cual se le confería un origen divino; tal vez por ello, nuestros antepasados llamaron a su tierra Tlaxcallan, en honor a la tlaxcalli, nombre náhuatl de la que hoy conocemos como "tortilla".
La variedad de platillos tlaxcaltecas consiste en una larga lista en náhuatl como: tlatlapas, xocoyoles y nopalaxitles, hasta el huaxmole, el texmole y el chileatole; además de escamoles, los tlacloyos, huazontles y el huitlacoche. Y como elementos exóticos están los insectos como platillo tradicional los gusanos de maguey blanco , tecoles o chinicuiles y los chapulines entre otros.

La cocina regional tlaxcalteca está dividida en tres:

El norte, cuyo eje es el maguey, la carne de borrego, envuelta y cocida en pencas de maguey), mixiotes (carne envuelta con la cutícula de las pencas; las flores del maguey palmitos o mamaxtli.
En la región sur son los tamales, los moles y las hiervas del campo. En Tlaxcala la comida puede ser de vida diaria, festiva o ritual: la diaria no desmerece por su sencillez; la festiva atiende a los eventos sociales en las pequeñas poblaciones como: bautizos, bodas y funerales, y la ritual está vinculada a las celebraciones patronales de los pueblos y barrios.
En el centro de Tlaxcala se puede degustar diversos platillos, como entrada tlacloyos de frijol, ayocote o de haba, los escamoles (larvas de hormigas) y las quesadillas de huitlacoche, después se debe disfrutarde una deliciosa sopa de milpa, de haba, de nopales, las tlatlapas o la sopa tlaxcalteca y ya con el apetito abierto el pollo Tocatlán, los mixiotes de carnero, la carne en pulque, el pipían de ajonjolí rojo y verde acompañados de unas ricas tortillas a mano de maíz blanco o azul.
Los Postres los buñuelos con requesón y miel o los muéganos huamantlecos y los de Santa Ana Chiautempan, los tlaxcales (maíz o elote martajado con azúcar), las alegrías de amaranto, las palanquetas de cacahuate, los dulces de pepita de calabaza o los tamales de piñón y el pan de fiesta de Totolac.
Para acompañar todas estas delicias es indispensable un pulque o un curado de frutas o el "Verde Tlaxcala", bebida preparada con aguamiel, vodka, hierbabuena y limón, y para los que no consumen alcohol hay una extensa variedad de aguas frescas y atoles como el de amaranto, de masa o azul, de arroz y el famoso chileatole.
Debido al bloqueo comercial de los mexicas sobre los tlaxcaltecas, éstos carecían de sal para sazonar sus platillos, por lo que en sustitución utilizaron el tequesquite. Hoy, en Tlaxcala, se siguen sazonando algunos alimentos con tequesquite, lo que les da un toque especial. El arte culinario de la región se ha enriquecido con la abundancia de hierbas y plantas como cilantro, perejil, epazote, pápalo quelite, quintoniles, verdolagas, huauzontle, pipitza, miltomate, cebolla de rabo, chile, calabaza y nopal, del cual fue condimento muy importante uno de sus frutos: el xoconoxtle
Los insectos también formaban parte de las delicias gastronómicas de Tlaxcala, como los chapulines, chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los escamoles (larvas de hormiga) y el ahuaxtle (huevecillos de mosco). Abundan también los charales, los ajolotes, los acociles (pequeños camarones de río) y los peces de río. Las flores como las de yuca, la de zompantle o colorín, la de calabaza y la jamaica, también forman parte de la gastronomía tlaxcalteca.
Con la masa del maíz se elaboran los tlacloyos con frijol o ayocote, a los que agregaban chile y epazote, tamales, atoles, pozoles y los indispensables tlaxcales. También del maíz se obtiene el sabroso huitlacoche. Barbacoa de carnero en mixiote de maguey. También se puede degustar la carne de res o de cerdo en pulque, algunos pipianes de pollo (con alguna influencia poblana) y el famoso mole que es preparado en variadas poblaciones con diferentes fórmulas y condimentos, como el llamado mole prieto, que se sirve con puré de carne de cerdo. El Pollo Tocatlán y el Pollo Calpulalpan son delicias con el sello de la cocina tlaxcalteca.
Para cerrar con broche de oro una excelente comida, se recomiendan los distintos tipos de arroz con leche, los buñuelos con requesón y miel de piloncillo, los dulces de pepita el pan de fiesta, los muéganos de anís y canela de Huamantla y las famosas alegrías. Si bien los tlaxcaltecas ya consumían dulces elaborados con semillas de amaranto y aderezados con miel de hormigas silvestres, no fue sino hasta la Colonia que conocimos la miel de abeja y la caña de azúcar, cuyas mieles o melazas dieron origen al mexicano piloncillo.

lunes, 25 de marzo de 2019

Gastronomía en Tabasco

La naturaleza tabasqueña es amplia y variada. Cuenta con abundancia de hierbas y frutos que dan un sazón muy especial a su gastronomía. El ganado bovino de Tabasco cuenta con una alta calidad, de hecho, el estado es de los principales productores a nivel nacional. Y los pescados y maríscos son frescos y deliciosos debido a los numerosos ríos, lagunas y lagos con que cuenta el estado, además de el litoral tabasqueño. Toda esta diversidad, se refleja en su rica y variada gastronomía.

VegetalesEditar

Dentro de los principales ingredientes vegetales destacan: el pepino, el Achiote (una pasta roja que sirve como colorante, hecha del polen de la flor que se llama Bixina Orellana), chaya, momo o hierba santa y muste , perejil, epazote, cilantro, chipilin (una hoja que se utiliza principalmente en la preparación de tamales), hoja de plátano macho (Musa paradisiaca) o de too (hoja blanca), y chinin (Persea schiedeanaNess), sin faltar el tradicional chile amashito, que le dan un sabor demasiado amargo y singular olor, color entre verde y naranja sabor a los guisos típicos del estado de Tabasco.

Carnes y avesEditar

En lo referente a las cárnes, en los platillos tabasqueños se utiliza principalmente la carne de res, cerdo y pollo, aunque también existen platillos con carnes de otras especies como pavo, pato, pijije (pato de monte)en algunos municipios y borrego.

Pescados y mariscosEditar

Los tabasqueños, son muy aficionados al pescado y a los maríscos prácticamente durante todo el año, aunque su consumo se acrecienta más en la época previa y posterior a la "Semana Santa".
Los pescados y maríscos más utilizados en la gastronomía de Tabasco son: robalo, mojarra, liza, pámpano, sábalo, huachinango, ostión, camarón, tenguayaca, jaiba, pigua (langostino), sin faltar el típico pejelagarto, la especie más representativa del estado.

domingo, 24 de marzo de 2019

Gastronomía en Nayarit

La cocina de Nayarit está marcada por la presencia de excelentes pescados y mariscos, incluso en sus antojitos; ello es lógico, pues deriva de su largo litoral costero y sus extensas lagunas marinas o esteros. Destacan por su cocina, además de la capital, Tepic, las localidades de Acaponeta, Santiago Ixcuintla y Compostela.
Capítulo aparte es la cocina particular de los indios coras, hacia la Sierra Madre donde se encuentra el poblado de Jesús María.                 
                      
 Antojitos:
Empanadas de camarón: Son de masa de maíz con cabezas de camarón molidas con chile ancho, ajo y caldo del mismo camarón, todo colado e integrado a la masa. Se rellenan con la carne del camarón cocida y picada.
Bollos de plátano: Son de plátano macho cocido amasado con huevos y rellenos de queso, jitomate y cebolla, luego fritos. Se bañan con salsa roja de chiles serranos.
Asimismo destacan los sopes de ostión de Santiago Ixcuintla y las enchiladas del mismo molusco y también de camarón que hacen en San Blas.
Otros son los indios vestidos o sea taquitos de queso capeados y fritos; se sirven bañados con salsa de jitomate.
Los huicholes hacen unos tamales de maíz morado con frijoles.
Platillos:
El pozole de camarón es una muestra de los alcances de la influencia marina en la cocina popular nayarita.
Tlatishuile: es un caldo espesado con masa de maíz, con camarones, ajo y jitomate, sazonado con variadas especias.
Tarta de pescado: En un molde con masa de trigo bien extendida con rodillo, se coloca como relleno un guiso de pescado desmenuzado guisado con chiles morrones y chiles poblanos, cebolla, zanahoria y papas, todo picado, y sazonado con ajo, pimienta y laurel. Se tapa con más pasta y se hornea.
También hacen tortitas de camarón seco capeadas, con nopales; pastel de tortilla con jamón y queso; caldo de cuarentena, de gallina con azafrán y comino; albóndigas de camarón, sopa de tortillas y nata y camarones a la tecualeña (al horno con queso).
Tienen los nayaritas un guiso al que llaman sopa de tamales de elote, pero no es aguado sino seco. Es una especie de pastel elaborado con tamales de elote y rajas de chile poblano.

sábado, 23 de marzo de 2019

Gastronomía en Morelos

En Morelos se combinan viejas tradiciones prehispánicas nahuas con una variada comida mestiza, y ambas vertientes tienen gran aceptación y demanda entre la multitud de visitantes que cada fin de semana llegan a Morelos, provenientes de la ciudad de México, sobre todo por el atractivo de sus balnearios y excelente clima semitropical.
Además de la variada gastronomía de diversos niveles socioculturales que ofrecen sus dos principales ciudades, Cuernavaca y Cuautla, y asimismo Tepoztlán, también hay excelente cocina popular en Jojutla, Zacatepec, Yautepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla.

Quesadillas de Tres Marías, parada obligada del paseante que viaja de la ciudad de México hacia Cuernavaca.
Antojitos:
Tacos acorazados: El nombre se refiere a que el guisado del taco está cubierto o acorazado con arroz; se acostumbran todos los guisos que la taquera deseé y que sus clientes soliciten.
Quesadillas de Tres Marías, parada obligada del paseante que viaja de la ciudad de México hacia Cuernavaca. Las hacen desde quesillo y requesón hasta huitlacoche y flor de calabaza, pasando por chicharrón, rajas, pollo, picadillo, etcétera.
Enchiladas de cacahuate, donde esa semilla se muele con jitomate, chiles poblanos y leche para hacer la salsa de las enchiladas.
Gorditas de manteca y las gordas rellenas de requesón o chicharrón que, acompañadas con semillas de guaje, pepitas de calabaza o cacahuates, acostumbran en Puente de Ixtla.
En Morelos hacen tamales de atolocates con salsa de ciruela (una especie de renacuajo), tamales de orejas de cerdo, tamales canarios (dulces), tamales de caballito, tamales negros pintados con cenizas, tamales de calabaza amarilla, tamales de hojas de aguacate, tamales de hongos de cazahuate y tamales de hoja de chaya con pepita de calabaza.
En Jojutla hacen unos tamales de ciruela silvestre, la criolla, de hueso grande. En el sur del estado y en el norte de Guerrero se acostumbra comer tamales con carne de iguana.
En Tepoztlán hacen tamales de flor de xompantli, que brota en la época del Carnaval.
Por Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla acostumbran hacer los tamales en hoja de mazorca de dos variedades de masa: los aguados, para los cuales se muele el nixtamal mojado, y los cernidos, en cuyo caso el nixtamal se seca al sol y así se muele, resultando una harina de maíz. Desde luego, los hay rojos, verdes y de dulce.

Nopales en chile guajillo
Platillos:
La cecina de res de Yecapixtla es de fama nacional, muy delgada, que se sirve acompañada con rodajas de jitomate y crema. Igualmente es prestigiada la longaniza del mismo poblado.
Budín de milpa, a manera de tamal de cazuela hecho de tortillas con calabacitas, rajas y elotes.
Mole de chile pasilla con carnes de cerdo, borrego, ternera y cecina de res.
Por el rumbo de Tequesquitengo se han desarrollado en años recientes nuevas variedades de tamales, posiblemente por la demanda turística. Los hacen sin masa y sobresalen tres tipos: de pescado bagre, de cebolla y de nopales. Los incluimos aquí porque son más un platillo en forma que un antojito, dado su buen tamaño y su contenido.
También hacen huilotas en escabeche y conejo en chileajo, albóndigas con chicharrón y nopales en chile guajillo, chiles rellenos de verdura y tortas de pitos (flor de zompantle o colorín); la flor de frijolillo y la flor de guaje en salsa; huevos con masa de maíz; frijol quebrado con hojas de colorín; sangre frita, salsa con jumiles vivos (que son una chinche de monte) y ranas capeadas.

Mole de chile pasilla con carnes de cerdo, borrego, ternera y cecina de res.
Postres:
De frijol blanco , preparado con leche, huevos, azúcar, canela y pasitas.
Tlatoquiles, hecho a base de plátanos manzanos verdes enteros y piloncillo en miel con tequesquite; se cocinan horneados.
Bebidas:
Mezcales: En varios municipios de Morelos ya están fabricando artesanalmente mezcal (o sea destilado de agave); destacan el de Palpan y el de Atlatlahucan.
Pulque: La región alta del estado, hacia Huitzilac, es zona magueyera y por tanto pulquera. Hacen buen pulque y son aficionados a él.
En Ocuituco preparan agua fresca con hojas de limón molidas.
En Morelos hacen atoles de calabaza, de anís, de tamarindo y un atole negro de cacao. En Tetela del Volcán preparan el chacuatole, de calabaza, cacahuate y piloncillo.
Productos:
En las faldas del Popocatépetl y en la Reserva del Chichinautzin se recolectan hongos silvestres y la variedad que existe en tiempos de aguas es increíble. Los hacen en sopas y cremas, en tamales, en quesadillas, en mixiotes, en guisados como la tinga, y hasta en ceviche. Hay hongos rojosazulesblancos y amarillos; hay yemassemitas, hay boinas y escobetas, hay pata de gallo y panza roja.
Mezcal: de Atlatlahucan y otros municipios.
Licores de frutas de Zacualpan de Amilpas.
Cecina de Yecapixtla.
Rutas:
Una ruta es de Cuernavaca a Tepoztlán (13 kms), luego a Yautepec (17 kms) y finalmente a Cuautla (20 kms). Otra ruta coincide con la serie de conventos extraordinarios del siglo XVI que fueron declarados por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad y que se desarrolla en el noreste de la entidad; aquí incluimos todos ellos y otros más, igualmente valiosos: de Zacualpan de Amilpas a Tetela del Volcán (14 kms), de allí a Ocuituco (7 kms), luego a Yecapixtla (10 kms), después a Atlatlahucan (11 kms), continúa a Totolapan (6 kms), sigue a Tlayacapan (8 kms), baja a Oaxtepec (7 kms) y prosigue hasta Yautepec (11 kms).
Una tercera ruta es de Tlaltizapán a Zacatepec (10 kms), luego a Tlaquiltenango (4 kms) y después a Jojutla (3 kms). Muy cerca de esta ruta está el lago de Tequesquitengo, con su delicioso clima caliente y facilidades para el eskí acuático y otros numerosos balnearios, destacadamente el bellísimo Las Estacas.

pozole 4RECETA:
Pozole de garbanzo
Ingredientes:
1 kilo de garbanzo
175 gramos de chile guajillo
6 cebollas de tamaño mediano
6 cabezas de ajo
2 patas de puerco
20 camarones secos
3 cucharadas de consomé en polvo
12 pimientas
12 clavos
1 cebolla picada
Una pizca de cominos
Sal al gusto
Chile de árbol al gusto
Orégano al gusto
Limón al gusto
Aguacate al gusto
Preparación:
Se pone a hervir el garbanzo en suficiente agua, con las cebollas enteras, los ajos y las patas de puerco; ya cocidos los ajos y las cebollas se sacan e inmediatamente se le ponen al caldo los camarones y el consomé.
Mientras tanto se pone agua a calentar para remojar los chiles guajillos hasta que se ablanden, dejándolos reposar 15 minutos; posteriormente se desvenan y se muelen con la cuarta parte de las cebollas y los ajos, las pimientas, los clavos y los cominos; ya molido todo, se cuela muy bien y se vacía a la olla en donde tenemos el garbanzo cociéndose. Dando el primer hervor se pone la sal y se deja por otra hora aproximadamente (o hasta que estén blandos los garbanzos).
Ya servido en el plato, se agrega al gusto chile de árbol, orégano, aguacate y limón.

viernes, 22 de marzo de 2019

Gastronomía en Durango

 La ciudad de Durango fue fundada en el Valle de Guadiana en 1563 por Francisco de Ibarra, quien era gobernador de la provincia de la Nueva Vizcaya. Antes de su fundación ya había una misión de frailes franciscanos que enseñaban el idioma y la religión a un grupo de indios.
Los primeros pobladores fueron indígenas seminómadas: acaxas, xixenes, tepehuanos y zacatecos, que subsistían a base de la caza y de la recolección de nopales, órganos, mezquite y algunas hierbas. Posteriormente empezaron a cultivar maíz, frijol y chile.
Cuando los españoles fundaron la ciudad se repartieron predios para fincar casas y huertos, además de terrenos, en la periferia, para los sembradíos. Desde esa época ya se preparaban alimentos secos, pues había que recorrer grandes distancias y porque sólo se daban cosechas anuales. Aunque hoy las circunstancias han cambiado y se pueden conseguir alimentos en toda época, los durangueños han seguido con la costumbre de preparar alimentos secos que se pueden guardar. Siguen haciendo el chile pasado, la carne seca, el chorizo, la carne adobada, los chuales, el pinole y los tornachiles.
En la actualidad se siembra tabaco, camote, maíz, chile, frijol y calabaza, además de muchos árboles frutales, como granada, membrillo, durazno, chabacano, perón y manzana. También se crían cerdos y ganado vacuno y lanar, por lo que se elabora mucho queso.
Hay una gran tradición familiar en la preparación de conservas dulces, como los orejones de manzana y membrillo, las “cajetas” y jaleas de membrillo y perón, los coradillos, la conserva de higo y los duraznos secados al sol.
Algunos platillos típicamente durangueños son el caldillo de carne fresca o seca con chile colorado o verde, el asado de bodas, los chicharrones de vieja (carnitas de chivo), las enchiladas de cacahuate y de leche, el pipián rojo (chile, semillas de calabaza y maíz), la barbacoa de olla, los frijoles blancos (patoles) guisados con chorizo y tornachiles, las panochas –tortillas de harina– de sal y de dulce, las gorditas de nata, las gorditas de maíz rellenas, los tamales de chile colorado y de dulce, los atoles, el champurrado, las torrejas con miel de maguey, el camote y la calabaza en miel de piloncillo, las palanquetas de nuez, las empanadas de chilacayote, el pan de pulque, las semitas de anís, los rollos de camote, el camote con coco, las gorditas de cuajada (frutas de horno), los buñuelos, el arroz con leche, el rollo de dátil y nuez, y como bebida espirituosa el mezcal. Como puede verse, no falta nada para deleitar el paladar de los visitantes


miércoles, 20 de marzo de 2019

GASTRONOMÍA DE CIUDAD DE MÉXICO



Ciudad de México, es una ciudad con una gran cantidad de población, algunos originarios y muchos otros provenientes tanto del interior del país como del extranjero, quienes la eligieron como su hogar; es así que su propuesta gastronómica esconde un sinfín de secretos culinarios de los más variados orígenes, que van desde ricos antojitos nacionales hasta exóticos platillos elaborados por un chef internacional. 
Entre los platillos típicos de Ciudad de México, se destacan la torta de tamal, los tamales encuerados rojos y verdes, el caldo de migas, chiles, los chicharrones de harina con cueritos de cerdo y las quesadillas de pancita; sumado a ello, los puestos de antojitos son la mayor atracción ya que ofrecen una amplia y variada selección de comidas típicas de la ciudad, como los tacos, tlacoyos, sopes, huaraches, flautas, elotes y esquites, tacos de canasta y otras delicias. 
Para complementar estos platillos, puedes pedir una michelada o un agua fresca y si tienes tiempo, conocer una pulquería y probar el tlachique o pulque, puede ser un buen plan; asimismo, un buen tequila o mezcal en algún momento del día será una tarea casi obligatoria, no hacen falta ocasiones especiales, siempre habrá un motivo para disfrutar alguna de las tradicionales bebidas mexicanas. 
La gastronomía de Ciudad de México te sorprenderá, no hay límites para la creatividad de los cocineros que crean ricas opciones, probarlas será una experiencia única y digna de disfrutar, sólo tienes que animarte, no te arrepentirás!

domingo, 17 de marzo de 2019

Gastronomía en San Luis Potosí

La comida típica en San Luis Potosí se compone por tradición indígena principalmente de maíz, que al fusionarse con la comida española incorpora carnes como la de puerco y de pollo. Su variedad es grande y se pueden disfrutar platillos como el fiambre potosino o los famosos tacos rojos de queso “Camila”, servidos con zanahorias y papas asadas. Los postres incluyen el queso de tuna y los elaborados con leche de cabra como natillas y cajetas.
La gastronomía de San Luis Potosí es muy amplia y variada, por esta razón te compartimos este artículo dedicado a todos esos exquisitos platillos de este hermoso estado.
Gastronomía de San Luis Potosí
Travel Report.

Más comida típica de San Luis Potosí

Las enchiladas potosinas son un platillo característico de San Luis Potosí. La base de su cocina parte de una gran variedad de platillos originarios de las regiones aledañas, un ejemplo de ellas es el zacahuil de la huasteca potosina, en la cual también es típico el platillo: enchiladas huastecas. La gastronomía en el estado de San Luis Potosí es muy variada, por ejemplo, se elaboran los nopalitos guisados con jitomate, cebolla, cilantro, vinagre o aceite; el queso de tuna, hecho con el jugo de la tuna cardona; el colonche, bebida alcohólica resultado de la fermentación de la tuna cardona; el aguamiel, producto natural que se forma dentro del maguey, las famosas enchiladas potosinas, etcétera.
En la Zona Media: En Rioverde preparan tamborcitos y gorditas con carne deshebrada. De aquí es tradicional el asado de boda, compartido con la zona altiplano, que como su nombre lo indica, se acostumbraba servirlo como platillo principal en la celebración de los enlaces matrimoniales, los religiosos, por supuesto. Este platillo va preparado con carne de puerco, atiborrado de una pasta de chile -parecida al mole, pero un tanto más líquida- a base de chile ajillo, ancho y cascabel. La bebida obtenida a partir de la fermentación de la tuna conocida como el colonche. Las chancaquillas que son dulces preparados con la miel del piloncillo y pepita de calabaza en forma circular. Las enchiladas rioverdenses-Rioverde es el municipio y centro neurálgico de esta zona- rellenas de papa con chorizo, acompañadas con un pieza de pollo o cecina y chiles en vinagre
Cecina y zacahuil en La Huasteca; enchiladas huastecas y enchiladas potosinas; pulque, aguamiel, colonche (bebida) en casi todo el estado; guiso borracho en la Sierra Madre; tuna, queso de tuna, cajetas, jamoncillos y dulces de leche en el Panino Ixtlero, Quesadillas rojas, Enchiladas potosinas, Caldo huasteco, Mole de olla, Tamborcitos, Enchiladas en cacahuate, Pastel indio, Chochas con cerdo, Guiso borracho, Fiambre potosino, Palmito, Frijoles con cola de cerdo, Zacahuil, Postres: queso de tuna, cajeta de leche de cabra, panecitos de pulque, gelatina de tuna, capirotadas, Bebidas: atole de aguamiel, pulque y colonche (tunas maceradas en alcohol, azúcar y canela).
Gastronomía de San Luis Potosí
Travel Report.
Uno de los platillos por los que se identifica es el “zacahuil”, un gran tamal que puede medir hasta dos metros, está elaborado con masa de maíz quebrado y enchilado y relleno con carne de puerco; se cuece en un horno de leña, envuelto en hojas de plátano. El “bolim” es parecido al zacahuil, pero relleno de carne de pollo o guajolote, por lo mismo más pequeño. Otro plato muy apreciado es la cecina, carne de res o de puerco salada y secada al sol, adobada con chile ancho o de cascabel y jugo de naranja agria (que le llaman “cucha”). El “Caldo Loco” incluye diversas carnes, combinadas con frutas y verduras, sazonado, con chiles verdes, picados o molidos. El palmito es el corazón de cierta palma, que una vez cocido adquiere una suave consistencia, se sirve como platillo de entrada, ensalada o cóctel. Los “Peroles” son una especie de galleta o polvorón hecha con pinole, los hay amasados con miel de piloncillo y espolvoreados con ajonjolí. Los panecillos de queso se elaboran principalmente para el día de muertos, sé cocen en hornos de leña, utilizando latas a manera de molde. Otros platos huastecos son los “Tamales de Chilpán”, las Enchiladas huastecas, el Patlache (una especie de tamal grande), las Acamayas (especie de langostino de río), los Catanes de Tamuín, los Bocoles , la barbacoa, la birria, el asado de boda, con carne de cerdo, y algunas comidas festivas que se elaboran a base de cabrito.y muchos otros, producto de la rica tradición culinaria huasteca.
Se consumen también algunas especies menores, como el conejo y la liebre, pues la carne de estos es más barata que la de res o la de cerdo. El conejo se puede preparar en pulque, en amarillo o con una salsa roja a base de chile colorado. La liebre se prepara con pepian, ya que de esta forma mejora el sabor. En la Huasteca se consume también la carne de víbora de cascabel, asada o seca.
Gastronomía de San Luis Potosí