Papadzules
Si hay un ingrediente que no puede faltar en cualquier cocina yucateca este es la pepita. Los papadzules son como una especie de enchiladas pero al estilo yucatán. Se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Es un plato suave, cremoso y de muy buen aroma. La salsa es lo principal en el platillo y el relleno de las tortillas es de huevo cocido y se bañan en salsa de tomate. Algunos las prefieren con pollo, queso o carne de puerco.
Panuchos yucatecos
Son unos tradicionales antojitos yucatecos, los encuentras prácticamente en cualquier puesto de comida en Yucatán, los ingredientes pueden variar según el gusto de quien lo prepara y hasta del cliente, pero los ingredientes básicos son las tortillas refritas, frijoles y la cebolla morada. La tortilla va rellena con frijoles, y esta después se fríe, encima se coloca el pollo, la salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate al gusto.
Sopa de Lima
Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente como su nombre lo dice son las limas obviamente, pero estas de acuerdo a la receta deben ser también 100% yucatecas. El jugo de las limas da un sabor exquisito y característico de este platillo. Las limas de yucatán no son muy agrias, de hecho podría decir que son un poco dulces. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto. Yo la acompaño también con totopos y la verdad es de mis platillos favoritos.
Ceviche
Por su puesto que las costas de Yucatán son lugares para probar exquisita comida del mar, pero sin duda los ceviches tienen su originalidad en el jugo de limón que se da de la península de Yucatán. Los mejores lugares para comer un ceviche en Yucatán a la orilla del mar son Celestún, Puerto Progreso o Río Lagartos.
Huevos Motuleños
Los huevos motuleños son originarios del pueblo de Motul, Yucatán, de ahí el nombre. La salsa de chiles y jitomates es la que da su sabor inconfundible y tradicional. Es un desayuno típico de Yucatán, y se sirve con tortillas asadas en comal, frijoles, huevos fritos y 2 tortillas en cada plato en las que se colocan los huevos, se cubren con salsa y queso desmenuzado,
Queso Relleno
El Queso Relleno es un platillo que nace de la gran cantidad y variedad de quesos que llegan a la Península de Yucatán, desde el Puerto de Progreso. Los yucatecos adoptaron el Queso de bola tipo Edam para preparar este platillo. El queso relleno es uno de los más originales y representativos de Yucatán y basicamente se trata de un queso de bola cocinado al horno y relleno de carne de res y puerco molida además de especias. Se sirve con una salsa blanca hecha de harina, caldo de pollo y manteca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario