Importancia de la gastronomia en la actaulidad

La importancia de la gastronomía radica en cada una de las regiones en donde se genere, permitiendo conocer la cultura de cada pueblo a los que le corresponde, ya que además de brindarnos sabores deliciosos y únicos, la gastronomía nos habla directamente de las costumbres y formas de vida de los habitantes de una región, hablándonos de la antigüedad de cada pueblo, de la utilización de los recursos de la localidad y de los adelantos que han ocurrido a lo largo de los años. Desde el punto de vista de la salud, la importancia de la gastronomía reside en tradiciones culinarias específicas, asociadas al incremento de ciertas enfermedades, inclusive favorables para la disminución de otras. Por ejemplo hay regiones en donde las personas tienen una esperanza de vida alta, y esto en muchos casos se debe a la alimentación que reciben.



Las comidas en los ambientes cálidos son muy diferentes a las zonas frías, por lo que la gastronomía también puede mostrar aspectos relacionados con el clima. El hombre con el tiempo ha sabido adaptarse a los diferentes cambios de clima, brindándole a su cuerpo alimentos específicos, con mucha más grasa cuando está en una zona fría, y más liviana y fresca si está en una zona calurosa.





Quizás no te des cuenta, pero la gastronomía es parte central y fundamental de nuestra sociedad.

Tan solo nuestras tradiciones, ritos y celebraciones más importantes giran alrededor de los alimentos y lo que estos aportan a nuestro día.

¿Te imaginas una fiesta de cumpleaños sin pastel? ¿Un lunes sin frijol con puerco? ¿Un domingo en la mañana sin cochinita?  

Y es que a través de la gastronomía podemos conocer muchas cosas sobre la sociedad que la conforma ya que esta la ha ido amoldando a los mismos cambios en los que ha vivido.

Por ejemplo, gracias a esta podemos apreciar las historias de los pueblos a través de la mezcla de los sabores.

Resultado de imagen para comidas tipicas de yucatan

La gastronomía italiana no sería lo que hoy conocemos (y amamos) si Cristóbal Colón no hubiera llegado a América en 1942 para dar a conocer en el Viejo Mundo los tomates.

La comida española, tan rica en vegetales, mariscos y especias, nos habla de los procesos de intercambios culturales nacidos por las conquistas y derrotas que este país tuvo a lo largo del tiempo.

Y qué decir de la comida mexicana, por no decir yucateca, que mezcla las tradiciones y los sabores de los pueblos originarios con la sazón española (ya rica por sí sola por la herencia de otros pueblos), que dio origen a una de las gastronomías más ricas y diversas del mundo. 

Sin embargo, gracias a la gastronomía no solo podemos observar el pasado, sino también el presente, pues nuestro día a día se configura por los tiempos de la comida que se asocia, a su vez, con el tiempo de pasar con seres queridos.

Las costumbres mexicanas no serán las mismas que las de nuestro vecino del norte, quien considera que a la hora de cenar se debe de realizar la comida más fuerte, pues es en ese momento donde las familias pueden reunirse y convivir. 


Y por supuesto, la gastronomía también podrá dictar nuestro futuro.

En una época donde las frituras y los azúcares procesados están a la orden del día, es en las más pequeñas islas de Japón donde las personas viven más y mejor gracias a sus comidas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos.

O qué decir de la comida mediterránea que, por su mezcla de vegetales, aceites de oliva y cereales integrales la hacen una de las dietas más saludables del mundo.

La preocupación de la gastronomía, en estos tiempos donde necesitamos volver a ser saludables, es crear dietas balanceadas que se disfruten y lleguen a los paladares de las personas hasta ser parte del día a día.

Por eso se da la explosión de restaurantes y propuestas culinarias que exploran las posibilidades de la comida saludable, orgánica, baja en aceites y grasas, pero rica en nutrientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario