Monterrey tiene una amplia variedad gastronómica, debido a su geografía, clima, mezcla de grupos étnicos y sus influencias, se han creado a través de más de 400 años de historia una serie de platillos únicos. La cocina regiomontana se puede describir como picante, salada y gustosa con una repostería con raíces españolas y mozárabes.
Entre sus platillos típicos se pueden mencionar: las quesadillas rellenas y las gratinadas (mejor conocidas como gringas planchadas), o bien los tacos mañaneros; lo que las distingue son sus tortillas que son elaboradas con harina de maíz blanco. La carne arrachera, que se asa en el comal vuelta y vuelta y después se pica en tiras, se termina de asar con chiles picantes y aromáticos y se aderezan con la salsa de chiles rojos y la verde de jalapeños. Los Empalmes, tostadas superpuestas y rellenas con variados rellenos a base de carne y chicharrones, por mencionar algunos.
Otra especialidad típica de la ciudad de Monterrey es el cabrito, de carne absolutamente blanca que se cocina simplemente al asador y se sirve a la mexicana con tortillas y aderezos varios. Son famosos en Monterrey los restaurantes sólo especializados en este platillo.
Monterrey también tiene dulces típicos como las Hojarascas tortillas super finas y fritas, rociadas con azúcar y canela. Las empanaditas pequeñas y tiernas de dulce de leche quemada y de camote
Monterrey cuenta con una oferta de más de 250 restaurantes de especialidades.
Receta de la Carne Arrachera
Ingredientes para 4 porciones:
- ½ kilo de Arrachera
- 2 naranjas
- 1 Limón
- ½ Cucharadas de orégano
- 4 Cucharadas de salsa de soya
- 2 Cucharadas de salsa inglesa
- 4 Cucharadas de aceite vegetal
- ½ Cucharada de pimienta
Preparación:
Se limpia la carne y se corta en filetes que se ponen en un refractario y se reserva.
En un recipiente se pone el jugo de las dos naranjas, del limón, el orégano, la salsa de soya, la salsa inglesa y la pimienta, se mezclan con un batidor de globo hasta que esten bien integrados. Esta mezcla se vierte sobre los filetes, se tapa el recipiente y se dejan marinar por lo menos dos horas en el refrigerador.
Una vez marinados los filetes, se calienta un sartén y se le agrega aceite. Se agregan los filetes y se fríen por unos tres minutos de cada lado hasta estar bien cocidos o al término de su preferencia.
Se puede acompañar de salsas y de tortillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario